Como dibujar un rostro

 Cuando estás iniciándote como artista, posiblemente dibujar un rostro es una de las habilidades que quieres dominar. Hay muchas opciones para hacerlo, de caricaturas y novelas gráficas a estilos realistas que se usan para dibujar a tus celebridades favoritas, o a tu familia y amigos.


Siguiendo esta guía, aprenderás a dibujar un rostro paso a paso, ya sea de frente o de lado (lo que se conoce como «perfil»). ¡Te ayudaremos a pasar de principiante a artista consumado en muy poco tiempo!

Cómo dibujar un rostro realista


Dibujar un rostro realista consiste simplemente en líneas básicas y técnicas de sombreado.

Dibujar un rostro realista consiste simplemente en líneas básicas y técnicas de sombreado.

Paso 1: delinea la cara

Comienza tu dibujo decidiendo cuánto espacio del papel te gustaría que ocupara el rostro. Usando una regla, dibuja dos líneas horizontales, una en la parte de arriba y otra en la parte de abajo de tu papel, y dos líneas verticales a más o menos tres centímetros de cada borde. En el centro, dibuja otra línea horizontal. Esto formará un cuadrado en el centro de tu papel, con las tres líneas horizontales y las dos verticales que se extenderán más allá del cuadrado.


Crear líneas de guía te ayuda a hacer que todos tus rasgos faciales sean proporcionados.

Comienza dibujando una curva circular en la sección de arriba de la página, y dibuja dos líneas verticales curvadas hasta la línea media. Estas dos líneas verticales deberán quedar justo afuera de las líneas exteriores del cuadrado. Desde estas líneas laterales, dibuja una curva suave en ambos lados de la sección inferior de la página, bajo del cuadrado central, y uniéndolas en la línea horizontal de hasta abajo. Debe ser ligeramente más plana en el centro para formar la barbilla.


Esbozar el contorno de la cara te dará una buena base para formar el resto de tu dibujo.

Paso 2: añadir las orejas y la línea del cabello

Dibuja la parte superior de un círculo dentro de la curva original que está en la parte superior de tu página. Esto creará una línea del cabello para que después trabajes desde ahí. Desde aquí, dibuja una fina línea punteada, más o menos a un tercio entre la línea horizontal media y el bode de arriba de la página, para marcar una guía de las puntas de las orejas.


Dibujar líneas guías adicionales te ayuda a asegurarse que tus rasgos queden en los lugares correctos.

Dibuja líneas curvas hacia abajo en cada lado de la cara hasta que llegues más o menos a la mitad de la parte inferior del dibujo (hasta el centro de las mejillas). Dentro de cada una de las orejas, dibuja unos cuantos óvalos y líneas para formar la parte interna de la oreja.


La maestra de Skillshare Jasmina Susak muestra cómo añadir los primeros rasgos del rostro.

Paso 3: marca las líneas de guía y empieza a dibujar los ojos

A lo largo de la línea horizontal media, dibuja cinco rectángulos finos. Dentro del segundo y cuarto rectángulos, dibuja un óvalo que se superponga a la línea media. Dentro de cada óvalo, dibuja un círculo grande y un círculo pequeño para los ojos, y una línea ligeramente curva sobre cada uno de estos para la parte superior del ojo. Sobre los rectángulos guía, dibuja las cejas como formas rectangulares curvadas. A lo largo de la parte inferior de los rectángulos guía, dibuja líneas curvas para delinear la nariz, con la punta sobre la parte inferior de la línea guía.


Las líneas de guía en el centro de la cara te ayudan a hacer un mapa de los ojos, la nariz y la boca.

Cuando estás aprendiendo a dibujar un rostro, lograr los ojos correctos es uno de los elementos cruciales para que tu dibujo sea más realista. Comienza repasando el círculo de los ojos con un lápiz más oscuro, para enmarcarlos antes de añadir sombreado más claro en el interior. Una vez que hayas sombreado todo el ojo, borra un par de puntos pequeños alrededor de la pupila, para darle un aspecto ligeramente vidrioso. Agrega un ligero sombreado a las esquinas de los ojos para darle un aspecto más tridimensional.

.

Sombrear primero los ojos te ayudará a ver dónde necesitas elementos más oscuros o más claros.

Con el lápiz, sombrea alrededor del exterior del ojo y alrededor del óvalo, hasta la línea inferior de las cejas. Sombrea con diferentes tonos de luz y sombra para dar profundidad a los ojos. Una vez que hayas añadido este sombreado, dibuja líneas más largas y más cortas sobre las partes superior e inferior del ojo, para formar las pestañas. 


Sombrear alrededor de los ojos puede ser un poco lento, pero… ¡Disfruta el proceso de ver cómo tu arte cobra vida!

Para completar los ojos, sombrea líneas muy cortas en los rectángulos curvados de las cejas. Comienza con un sombreado mucho más intenso y oscuro en las esquinas interiores, y que se haga progresivamente más claro con los trazos de lápiz al dibujar hacia los bordes exteriores. Puesto que las cejas son típicamente más gruesas cerca de la nariz, esto ayuda a que tu dibujo sea más realista.


Los trazos cortos de lápiz te ayudarán a crear cejas realistas.

Paso 4: completa la nariz

Sigue sombreando hacia abajo desde el ojo, a lo largo de la línea guía del centro y el contorno aproximado que ya formaste para la punta de la nariz. Sombrea dentro del contorno de dos pequeños óvalos para las ventanas de la nariz. Comienza a sombrear con un tono ligeramente más claro al moverte hacia el centro de la nariz desde el lado izquierdo, para crear una sombra


Las técnicas de sombreado más oscuro o claro te permiten enmarcar el rostro con sombras.

Repite el mismo sombreado en el lado derecho de la nariz y hacia el centro, pero asegúrate de que tu lápiz sea más claro en el lado derecho que en el izquierdo, para mantener la sombra que ya formaste. También puedes usar un borrador para añadir una línea más clara en el centro de la nariz, para darle un brillo que contraste con la sombra.


Ya puedes ver que tu rostro comienza a tener un aspecto más tridimensional.

Paso 5: rellena los labios

Tal y como hiciste con la nariz, empieza a repasar el contorno ligero que dibujaste antes para los labios y dientes. Sombrea entre los dientes con el lápiz más oscuro que tengas. Con tu siguiente lápiz más claro, comienza a sombrear desde el borde de abajo del labio superior, y muévete hacia arriba hasta el borde de arriba del labio, haciendo que el sombreado se haga cada vez más claro.


Usar diferentes tipos de lápices te ayuda a formar el aspecto realista que quieres.

Para el labio inferior, sombrea con el lápiz oscuro alrededor de los bordes exteriores, y hazlo gradualmente más claro a medida vayas hacia la parte media del labio. Puedes usar tu borrador para que la parte media sea más clara. Una vez que los labios queden completamente sombreados, dibuja líneas cortas y oscuras desde la parte media de los labios y hacia afuera, para dar la ilusión de labios rellenados.


Ten un borrador a la mano mientras dibujas, para aclarar el sombreado y borrar errores.

Paso 6: completa el sombreado de la piel

Comienza desde el lado izquierdo del rostro, yendo del exterior hacia el centro. Esto te ayudará a mantener el efecto de sombra que ya habías iniciado en el lado izquierdo de la nariz. Sombrea con tu lápiz más oscuro a lo largo del borde exterior del rostro, haciendo el sombreado más claro al acercarte a la parte inferior del centro del ojo. Procura que el sombreado sea claro aquí, hasta que llegues al sombreado oscuro que ya tienes junto a la nariz.


Agregar un sombreado más oscuro en ese lado del rostro ayuda a reflejar el efecto de sombra.

Trabajando hacia arriba y hacia la frente, mantén un sombreado claro al ir hacia arriba y hacia el borde exterior de la ceja izquierda. A medida que sombreas hacia la línea del cabello, en la parte central superior del rostro, procura que tus trazos sean lo más claros posible. Las partes media y derecha de la frente deben tener el sombreado más ligero posible, para resaltar la sombra que proviene del lado izquierdo del rostro.


Al sombrear, piensa dónde llegaría la luz de forma natural al rostro, y así aligerar los trazos.

Sigue sombreando ligeramente en el lado derecho del rostro, añadiendo un sombreado ligeramente más oscuro directamente bajo el centro del labio inferior. Al moverte hacia el cuello, sombrea de izquierda a derecha, manteniendo el sombreado oscuro en tres cuartas partes del cuello, con un pequeño triángulo de sombreado más claro en el lado derecho. Finalmente, sombrea el interior de las orejas en ambos lados con patrones oscuros y claros, para reflejar dónde llegaría la luz de forma natural.


Rellena algunos de los detalles más finos al hacerlo.

Paso 7: añade el pelo a tu dibujo del rostro.

Finalmente, dibuja líneas curvas separadas desde el centro de la parte superior de la cabeza, que se curva alrededor del lado del rostro. Las líneas deben ser más oscuras en el centro y hacerse gradualmente más claras, antes de dar nuevamente un sombreado oscuro a lo largo del lado izquierdo del rostro.


El pelo puede ser todo lo sencillo o complicado que quieras. Tómate tu tiempo, sin preocuparte si queda perfecto o no.

Repite esto en el lado derecho del rostro, con sombreado más claro, llevando las líneas alrededor de los bordes de los hombros y el rostro, para completar tu dibujo


¡Tu retrato realista ya está terminado!

Comentarios